Viento - La Enfermedad Ignorada en Occidente

Written by Super User.

VIENTO".- LA ENFERMEDAD IGNORADA EN OCCIDENTE

Notó usted agravación de sus síntomas y/o enfermedades en esta época (agosto)??
Notó que necesite mas medicamentos o dosis para combatir la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o la ira?
Notó mas reactiva de lo acostumbrado a la gente que la rodea?
Escuchó hablar de que en los establecimientos de salud se duplican en esta época los casos de psicosis, accidentes cerebro vasculares y asma?
Escuchó el popular dicho "el viento agita a los locos"?......

Era una fría mañana de agosto en la alta cordillera de Bolivia, al norte de La Paz; unos médicos kallawayas (allá reciben el honor de ser médicos tradicionales , son la medicina mejor conservada del planeta, son patrimonio de la humanidad por la Unesco)recibían gente de todas partes aquejadas de enfermedades incurables por la clásica medicina occidental...yo observaba esa gente, aprendía esa medicina sagrada...mientras me preguntaba que sucedería si esa misma gente  viniera primero  a estos "médicos antiguos" antes que a la otra..no de ULTIMA, sino PRIMERO...en esas cavilaciones me encontraba hasta que aquel hombre de tez marchita  fue traido en andas con claros signos de un accidente cerebro vascular reciente...efectivamente , el día anterior lo había sufrido...ni la presión ni el estrés...el diagnostico kallawaya fue simple , poético y efectivo....VIENTO!!!...sí, como tantas otras culturas hablan del viento, la medicina tradicional china, el ayurveda, etc.

Lo más sorprendente fue el tratamiento y mas aún  la recuperación...INMEDIATA...en seis horas de arduo trabajo el paciente caminaba por sus propios medios(sólo se recuperan tan rápido cuando se agarra el viento antes de que penetre al cerebro, o sea recién estaba en los músculos, al decir de los kallawayas)...la sorna sonrisa de quien lee esto con criterio médico ortodoxo desaparece ante la evidencia de algo contra lo que la gran medicina hospitalaria no puede ni da respuestas.... el paciente agradeció como si de una resurrección se tratase, no era para menos.....ese día entendí que el viento enferma y mucho, ni virus ni resfríos ni asma ni ACV ni..... Sólo, tan sólo VIENTO.....ay si escucharan a ellos , a los antiguos, a los que saben por experiencia no por conocimiento...si los escucharan a ellos!!!!

El tratamiento preciso lo contaré en otro momento, con la autorización de ellos...pero puedo decir que como mi abuela me dijo el sahúmo es lo primero, evita y cura el VIENTO.

Los antiguos Comechingones de  las sierras de Córdoba decían que el viento traía parásitos energéticos, los médicos chinos que ingresa por la nuca y desciende una vértebra por día hasta alojarse en algún órgano que encuentra débil, pero no es intención de este articulo  discutir fisiología médica aborigen o china (nuestros cursos profundizan de sobremanera en estos temas).Este sintético informe es sólo para introducir un tema de enorme importancia para nuestra salud, vayamos pues  a la práctica, COMO PREVENIR Y / O CURAR EL VIENTO: sahúmos de ALTAMISA(Altamisa tenuifolia); CONTRAYERBA(Flaveria spp.); ROMERILLO(Eupatorium virgatum) y SALVIA BLANCA(Buddleja cordobensis).

Mezclar  un puñado grande de cada hierba, colocar en un recipiente metálico grande (tipo balde de albañil, que no sea de plástico para que no se queme) brazas de leña o carbón, echar allí cada una de las hierbas , y en un ambiente cerrado dejar que el humo  envuelva a uno durante lo que se aguante(puede ser sólo 5 minutos la primera vez, luego  cada dia irá  tolerando mas y mas tiempo, hasta llegar a unos 20 minutos al cabo de una semana , en que el tratamiento habrá concluido)Hacerlo día de por medio o bien todos los días durante esa semana. Esto junto con la toma de algunas hierbas que  nombraremos a continuación previene y cura esta delicada y desconocida patología y usted se sentirá renovado y aliviado.

Las hierbas a tomar son : berberis (Berberis ruscifolia o Berberis vulgaris) y Altamisa (la misma del sahumo), una cucharada sopera de cada hierba  en infusión de 15 minutos en un litro de agua(echar  el agua a temperatura del mate sobre las hierbas y dejar reposar 15 minutos), tomar cada día durante 15 días.
Ante cualquier duda consulte a su  terapeuta de medicina china o medicina tradicional aborigen que él sabrá aconsejarlo sobre esta u otras terapéuticas para su caso específico.

SALUD Y MEDICINA HERBAL DE PRIMAVERA
En esta nueva sección abordaremos temas de salud a través del uso  racional, científico y tradicional (antiguo) de nuestras plantas medicinales. Comenzaremos por hablar de la prevención de enfermedades primaverales, ya que sostenemos que la verdadera salud del hombre consiste en la prevención y no en tratar los síntomas una vez que aparecieron. La prevención no resulta de costosos desembolsos en obras sociales y sistemas prepagos, complejos vitamínicos y suplementos quimicos, nuestras plantas, las plantas detuvieron epidemias y mantuvieron fuerte la salud de innumerables generaciones anteriores a nosotros. También hay que aclarar que no todas las culturas usaron hierbas, por ejemplo en la antigua Europa, desde la edad media fue prevaleciendo la idea de tomar químicos, entre ellos el potente calomel, un compuesto en base a mercurio que tantas muertes e intoxicaciones ocasionó. A esto se sumaron las tantas escuelas de medicina que existían basando la salud en cirugías y uso de otros tantos metales, reduciendo el uso de las hierbas a unas pocas que estaban bajo el poder  y hegemonía de la iglesia. Quienes verdaderamente conocían por tradición oral el uso de plantas con fines medicinales eran rechazados por el sistema , cargando con el duro peso de ser perseguidos por "brujos" (cualquier relación con el presente actual NO es pura coincidencia).

Pero la realidad pasada en la antigua China e India, América aborigen y pueblos árabes era otra, en honor a estas culturas y en rescate de tan sabios conocimientos surge esta pequeña pero esclarecedora sección de medicina herbal.

Vamos a lo nuestro. la primavera está por llegar y con ellas los vientos, las alergias, los primeros calores, la mayor prevalencia de trastornos animicos y emocionales, las dermatosis, rinitis, problemas oculares y un sin fin de enfermedades que según la Medicina tradicional china estan bajo la tutela del higado y su meridiano. Pero además se debe tener presente que el higado es el responsable del filtrado de la sangre, algo asi como el filtro de combustible de su automovil, que una vez al año se renueva con una limpieza. Un higado limpio, filtrará mejor la sangre y uno dormirá mejor, sintiendo al día siguiente la tan perdida sensación de haber descansado tras 7-8 horas de sueño..Así como las plantas renuevan sus brotes, nosotros podemos renovarnos cada primavera...
Las plantas a utilizar deben combatir el viento, mantener limpio el intestino grueso,mejorar la digestión y armonizar las emociones entre otras cosas. Se deben escoger hierbas de sabor ácido y amargas, ya que mientras las amargas limpian y depuran el organismo y refrescan la sangre, las ácidas refuerzan la función hepática, aportan oxigeno por la clorofila y resguardan las emociones de tanta alteración climática.

Las plantas ácidas mas convenientes son:
LENGUA DE VACA O ACEDERA(Acedera rumex-crispus), planta de sabor ácido y amargo, refrescante, se convierte en una planta ideal, por su alto contenido en clorofila y hierro que ayudaran a oxigenar nuestra sangre, ademas de combatir los resfríos , las rinitis, el estreñimiento, la digestión lenta y la irritabilidad gracias a sus sabores. Por su contenido en ácido oxálico no se recomienda tomar por mas de 45 días(tiempo de sobra para limpiar y fortalecer el higado y sus funciones), NO conviene ser consumida por personas con cálculos renales, quienes optaran por otras hierbas que repasaremos a continuación. La dosis de adultos es de 25 gramos de hierba seca por litro de agua en infusión de 10 minutos tapada.(la hierba no debe hervirse y el agua debe tener la temperatura de 85 a 90 grados, como para el mate)

LIMON (Citrus limonum): deben ser de cultivos orgánicos, sin agroquimicos. Se usa todo el fruto, que se corta en trozos y se hierve a razón de 4 limones en un litro de agua durante diez minutos, luego se deja tapado en reposo durante 15 minutos y se cuela., sin endulzar  ni siquiera con miel  , para aprovechar su sabor ácido se toma en el dia. de no conseguir limones orgánicos  se puede tomar el jugo de 4 limones exprimidos  diluidos en agua a lo largo del día. bastará con un mes de tratamiento para limpiar el higado y refrescar la sangre, oxigenarla y prevenir enfermedades por acumulación de toxinas.
ORTIGA(Urtica dioica o Urtica urens):la reina de los tónicos de primavera, saca las toxinas  hacia la piel(si uno tiene erupciones o eccemas  parecería como que se agravan los primeros 10 dias, luego desaparecen y se curan para siempre)Usando la misma dosis que la lengua de vaca(ver mas arriba), esta planta limpiará a fondo su organismo para luego reestablecer la fortaleza de tejidos, órganos y sangre, mejorando la circulación de la sangre y evitando accidentes cerebro-vasculares, ademas de prevenir enfermedades degenerativas.

Entre las plantas amargas(se puede combinar una planta amarga y una ácida para obtener mejores resultados), se encuentran:
ALCACHOFA (hojas de alcaucil).depura y desintoxica ayudando al hígado en su función , reduciendo el colesterol, evitando la formación de cálculos  en la vesícula y en el riñón. Protege la célula hepática y renal previniendo degeneraciones y agotamiento de estos dos filtros tan importantes para nuestra salud. Se prepara en igual dosis  que la lengua de vaca (25 gramos por litro en infusión). Si se consume junto a una ácida se usa mitad de dosis de cada una , es decir 12 gramos de cada una por litro en infusión. (Aproximadamente una cucharada sopera colmada son unos 12 gramos).

NENCIA(Gentianella achalensis): planta que crece en la Pampa de Achala en Códoba, muy amarga, tiene la virtud de desintoxicar  muy rápido el hígado y la vesícula, además de ser antiparasitaria, algo que es muy bueno ya que en esta época comienza la actividad de los mismos, trayendo un sinnúmero de inconvenientes que la medicina occidental poco resuelve y da importancia, Al ser  tan amarga se puede tomar en dosis menores , de 20 gramos por litro o combinada con una ácida citada anteriormente, 10 gramos de cada una.o bien en tintura madre a razón de 1 gota por kilo de peso de la persona por dia.

En próximas entregas ampliaremos otros temas relacionados a las plantas medicinales, sólo quisimos hacer un aporte simple y efectivo para la prevención de los trastornos que el clima puede traer al ser humano.