Cinco elementos en la medicina china

Written by Super User.

 

El Cosmos está formado por las energías Yin yYang. La transformación de uno en otro genera las cinco energías cósmicas. Todo en la tierra, los fenómenos más estáticos y más dinámicos se expresan en estos cinco elementos, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, que del Yang al Yin  o del Yin al Yang están presentes como en un arco iris. Y también en este microcosmos que es el cuerpo humano se manifiestan en los planos: físico, emocional, energético y espiritual.

 

La teoria de 5 elementos en medicina china abarca aspectos anatómicos, fisiológicos, descripción de patologías, diagnostico y tratamientos.

 

Respecto a lo primero distingue en la estructura anatómica las correspondencias analógicas en tejidos y órganos, ej en el elemento madera le corresponde el Hígado y la vesícula biliar, el órgano de sentido la visión, el tejido, tendones y ligamentos, la emoción el enojo.

Determina una fisiología basado en la observación empírica pero sustentado en las analogías cósmicas de los 5 elementos así de este modo le confiere al Hígado el movimiento energético del árbol, es decir la energía del Hígado es yang, ascendente, hacia fuera como el crecimiento suave y vigoroso del árbol.

 

Clasifica las patologías de acuerdo al terreno fisiológico de cada elemento y clasifica y organiza los diferentes síndromes patológicos de acuerdo a los 5 elementos así al elemento fuego le corresponden los síndromes de Corazón e intestino delgado ej. : obstrucción de la sangre en corazón, deficiencia de qi en corazón, etc.

 

En el diagnostico, conjuntamente con la teoría de Yin y Yang, son la base de interpretación de los Sintomas y señales en el cuerpo susceptibles de observar, oír, oler, palpar.

 

En la observación de la lengua se tiene en cuenta áreas de correspondencia de cada órgano de acuerdo a la teoría de 5 elementos, como también los colores, así el color amarillo asignado a la tierra, nos indicara perturbaciones en el órgano del bazo o la presencia de humedad interna, energía perversa correspondiente al elemento tierra.

 

En la teoría acupuntural los 5 elementos están presentes en las funciones  de los meridianos y centros energéticos llamados comúnmente puntos de acupuntura. En cada meridiano hay centros correspondientes a cada elemento y entre sus múltiples funciones esta la posibilidad de dispersar el exceso de una energía perversa, por ejemplo el calor perverso que ataca el organismo en una insolación, o en un cuadro febril o también el calor articular en una artritis.

 

Primero diagnosticando el elemento afectado, el órgano correspondiente, la región y el meridiano afectado es posible determinar un tratamiento acupuntural eficaz.

 

También de acuerdo a la teoría de 5 elementos es posible clasificar a las plantas medicinales de acuerdo al elemento donde la energía curadora de la planta se dirige, técnicamente se llama “tropismo”  así habrá plantas de la madera otras de metal y otras que abarcan varios elementos.

 

  Madera Fuego Tierra Metal Agua
Estación Primavera Verano Canícula (*) Otoño Invierno
Factor Climático Viento Calor Humedad Sequedad Frio
Proceso Nacimiento Crecimiento Transformación Cosecha Almacenamiento
Color Verde Rojo Amarillo Blanco Negro
Sabor Acido Amargo Dulce Picante Salado
Olor Almizcle Quemado Perfumado Rancio Pútrido
Organo Hígado Corazón Bazo Pulmón Roñón
Víscera Vesícula Biliar Intestino Delgado Estómago Intestino Grueso Vejiga
Abertura Somática Ojos, Uñas Lengua, Cara Boca Nariz Oidos y Ano
Tejído Tendones Vasos Músculos Piel, Vello Huesos
Emoción Colera Euforia Proocupación Tristeza Miedo
Sonído Grito Risa Canto Llanto Gemido


* Canícula: Definida como "verano tardío" según algunos autores; o como la transición entre estaciones ( últimos diez días de una estación y primeros diez días de la siguiente ).