Masaje Terapéutico Chino - (Tui Na An Mo)

Written by Super User.

En las culturas antiguas, de cualquier lugar de la Tierra, se pensaba al hombre como un reflejo del Universo, y la medicina no escapaba a ello. Usando todos los sentidos como métodos fundamentales de diagnóstico, el intento era mantener la armonía del cuerpo en sí mismo y con el entorno, prevenir antes que curar, o restablecer esa armonía si se hubiera perdido. En la China milenaria se consideraba que la salud era mantener en su justa medida dos sustancias básicas: Qi (aire o fuerza vital) y Xue (sangre). La circulación equilibrada y constante de ambas era el objetivo primordial de cualquier acción preventiva o terapéutica, ya fueran masajes, prácticas corporales, acupuntura, moxibustión o fitoterapia. Por esto es que el masaje tradicional chino fue abordado no sólo por los médicos, sino también por monjes taoístas y budistas, por personas particulares y por artistas marciales. Entre ellos, los médicos y los artistas marciales fueron quienes perfeccionaron la técnica del arte del masaje terapéutico. “An Mo” significa masaje y existen cuatro categorías, a saber:

 

tuinna

tuinna1tuinna2

 

Bu Dong An Mo: es el masaje sensitivo global que hicieron popular los ciegos. Su gran desarrollo del tacto los hizo especialistas en este arte relajante y placentero. Es común, como en diferentes tipos de masajes orientales, darlo con el cuerpo desnudo. La diferencia fundamental con los siguientes, es que éste se realiza de forma preventiva, sin tratar lesiones.

Dian Xue An Mo: conocido en occidente como digitopuntura, es el masaje de cavidades que emplean los médicos, quienes conocen el sistema de circulación de chi y xue y los métodos de diagnóstico, junto a otras técnicas terapéuticas como la acupuntura y la moxibustión.

Tui Na An Mo: masaje de empujar y agarrar que trabaja sobre los canales tendinomusculares y cavidades, empleado por artistas marciales y también por médicos.

Qi An Mo o Masaje Qi Gong: maestros, médicos o practicantes avanzados entrenados en Qi Gong son quienes pueden realizar este tipo de masaje, donde se canaliza el propio Qi hacia el paciente a través del contacto, y las técnicas empleadas son una síntesis de las anteriores.

Esta idea de equilibrio entre las sustancias básicas se mantiene intacta en quienes practican la medicina china actualmente. El Tui Na es uno de los métodos que posibilita mantener el cuerpo en estado de salud y/o tratar diversas afecciones. Como todo método tiene su técnica, sus indicaciones y cuidados específicos. Es una ciencia y es un arte. El Arte del Masaje implica luego de muchos años de práctica trascender la técnica una vez incorporada para brindar  alivio y/o curación.

El Tui Na se usa principalmente para lesiones del aparato locomotor y enfermedades. Gran método para el tratamiento de ancianos y niños pequeños. Dispersa el frío interno o externo. Es, por lo tanto, y sobre todo en una primera instancia, un gran método tonificante. (A diferencia de otros tipos de masaje, lo más recomendable para el Tuina es hacerlo con ropa o totalmente tapado con toallas de algodón.)

Se puede hacer con la persona parada, en decúbito o sentada. Si está en decúbito es común comenzar en prono, para después rotar a supino, pasando por los decúbitos laterales.

La posición de sentado ó los cambios de posición se usan para masajes breves. En sentado es el masajista quien muchas veces hace de punto fijo o sostiene la cabeza o las extremidades del paciente. Se usarán las técnicas según las posibilidades y adaptando los métodos de aplicación según la comodidad de ambos. El paciente no debe hacer grandes esfuerzos para sostenerse ni cambiar de posición.

Consta de numerosas técnicas: algunas de ellas son sus técnicas principales, otras de manipulación y otras son de pasaje o transición entre las anteriores.

El Tui Na persigue el tratamiento de lesiones relacionadas al aparato locomotor (“externas”) como estancamientos de Qi por una lesión antigua, contusiones, distensión de ligamentos, dolores articulares por entrenamiento, etc. En el caso de tratamiento de enfermedades (“internas”) se persiguen los mismos principios que con la acupuntura (“tonificar, sedar o estimular”), principalmente en niños o ancianos, donde se incluyen técnicas que trabajan todo el cuerpo desde su parte más externa con el estímulo de zonas específicas. La acción de regular la circulación energética en los Jing Jin (canales o meridianos tendinomusculares) es característica del Tui Na.